Los proyectos europeos ‘EuroMed2k’ y Micosylva+ celebran próximamente un workshop sobre paleoclima y micología en Soria

Paleoclima y Micología

Del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Soria el workshop internacional Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2000 years (Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años), en el 35 científicos de 12 países europeos revisarán el estado actual de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima.

Este workshop es  fruto de la colaboración entre los proyectos europeos PAGES ‘EuroMed2k’ y Micosylva+, del que Cesefor es socio y coordinador. Además, es un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas.

En este contexto, el día 16 de septiembre se celebrará a las 18.00 horas una jornada abierta sobre ‘Paleoclima y micología’, que tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (calle Linajes, 1. Soria). En esta sesión se pretende dar a conocer a los gestores del medio forestal, agrícola y a la sociedad en general las conclusiones del workshop en el que se enmarca la jornada, sobre la reconstrucción del clima en los últimos 2.000 años. También se celebrará un debate en el que intervendrán los científicos participantes, en el que se abordarán las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde la investigación agroforestal y, finalmente, se dará respuesta a cuantas dudas pueda plantear acerca de estas cuestiones el público asistente.

La inscripción, gratuita hasta completar aforo, ha de realizarse enviando un correo electrónico a concha.redondo@cesefor.com con los datos del participante (nombre, profesión y email de contacto), indicando además si desea un certificado de asistencia. La conferencia será en inglés y contará con servicio de traducción.

¿Qué es el “paleoclima”?

El conocimiento del clima de la Tierra en el pasado (Paleoclima) resulta fundamental para diseñar y predecir las proyecciones futuras de cambio climático así como para adaptar mejor las estrategias de sostenibilidad de múltiples recursos agroforestales entre ellos la micología. El proyecto PAGES (Past Global Changes) es una iniciativa internacional para coordinar y promover la investigación en los cambios del clima a lo largo de la historia. Para ello, los paleoclimatólogos investigan a partir de diferentes tipos de registros ambientales naturales llamados “proxy”, como por ejemplo los anillos de crecimiento de los árboles, los núcleos del hielo, el polen acumulado en los sedimentos, las estalactitas de las cuevas, los corales marinos, etc.

35 científicos de 12 países europeos se reunirán en Soria para exponer y coordinar sus acciones de investigación en relación a la compilación y evaluación de esos registros “proxy” de distinta resolución y longitud (desde siglos hasta milenios), provenientes del sector del noratlántico europeo, cuenca mediterránea y ciertas áreas de la región del Cáucaso, los Urales y el macizo de Altái.

Estas acciones encajan con la estrategia y objetivos perseguidos desde el proyecto Micosylva+, en particular, por su interés en el conocimiento de las consecuencias del cambio climático en el funcionamiento y productividad de los sistemas forestales. Las variaciones a largo plazo en la frecuencia y severidad de los episodios de sequía y de las olas de calor continúan siendo poco conocidos, y a este respecto, la visión paleoclimática puede ser esencial para mejorar las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático desde la gestión forestal y agrícola.

Programa de la JORNADA ‘Paleoclima y Micología’ (Martes, 16 de septiembre (18:00 a 20:00 h.). Salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (calle Linajes, 1. 42002. Soria).

18:00h.: Inauguración y presentación.

18:15h.: Paleoclimatología & Eco-micología, por el Dr. Ulf Büntgen (Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza, WSL).

18:30h.: Debate abierto al público y discusión científica con todos los participantes.

 

Documentos Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Programa de la Jornada1.7 MB