Este fin de semana la ciudad de Soria acoge el primer Mercatrufas

Presentación Mercatrufas de Soria

Este fin de semana se celebra el Mercatrufas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en la ciudad de Soria, con el objetivo de dar a conocer este producto y apostar por una gastronomía libre de aromas artificiales poniendo en valor las particularidades de la trufa soriana. Durante los días 28 de febrero y 1 de marzo, se venderá trufa con controles de calidad, se ofrecerán conferencias para conocerla y distinguirla de otras como la trufa china y se mostrará cómo sacarle el mayor partido en la cocina. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, incidió ayer en la presentación del evento en “la unidad de acción de todos para conseguir dar a conocer esta riqueza y que sea una fuente de riqueza para la provincia”.

Mercatrufas se plantea como un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre truficultores y consumidor final. Estos últimos -además de poder adquirir producto en freso- también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se llevará a cabo en el mismo recinto. 

Esta iniciativa, dinamizada desde el proyecto europeo Micosylva+, está siendo organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Soria, Cesefor/Junta de Castilla y León, La Asociación de Propietarios Forestales de Soria, ASFOSO, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y  Asociación de Truficultores de Soria. El mercado podrá visitarse en la primera planta del Palacio de la Audiencia el sábado, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y el domingo de 12 a 14 h. También se habilitará un espacio para poder degustar alguna tapa preparada a base de trufa.

La  concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, presentó ayer ante los medios de comunicación la primera edición del Mercatrufas en un acto que evidencia la suma de voluntades y unidad de acción de todas las administraciones, propietarios, productores y hosteleros para la promoción de un producto que ya se conoce como ‘el diamante negro de Soria’. Junto a la concejala intervinieron el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas; el director científico del Área de Micología de Cesefor, Fernando Martínez; el presidente de la Asociación de Truficultores de Soria, Javier López; la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, y el gerente de ASFOSO, Pedro Medrano. Todos ellos, en sus intervenciones, coincidieron en la importancia de promocionar este producto, en destacar la calidad de la trufa soriana como su gran valor diferenciador frente a otras trufas competidora, y en su importancia como motor económico tanto en el entorno rural para fijar población como en el ámbito del turismo y la restauración.

La concejala Teresa Valdenebro explicó que “vamos a intentar que todos conozcan este producto y que lo hagan de una forma sencilla con charlas tanto científicas para distinguir las trufas como gastronómicas para saber cómo cocinarlas. Pero, además, también se podrán comprar y, por supuesto, degustar de la mano de los menús y tapas que ya se están ofreciendo en distintos establecimientos de la ciudad”.

José Antonio Lucas, por su parte, insistió en este marchamo de calidad y recalcado que “esperemos que esta unidad de acción nos permita recuperar terreno perdido, que Mercatrufas sea un referente y poner a Soria en el mapa de la producción ya que tenemos en la provincia más de 114.000 hectáreas aptas para la trufa”. Actualmente, el 14% corresponde a montes de utilidad pública y el resto privada con lo que debe existir esa interacción entre administración y productor.

Por otro lado, Fernando Martínez, también se refirió a los “buenos resultados del Mercasetas, que han hecho que esta iniciativa se enmarque en un formato similar con una vocación micoturística y sobre todo con parámetros de alta calidad. También es clave educar al consumidor, evitar el fraude, insistir en los aromas y ayudar a distinguirlos y dar pautas para saber cómo trabajar la trufa”. Este producto resulta asequible dadas las pequeñas dosis que se necesitan para aromatizar los platos.

La presidenta del sector hostelero soriano, Yolanda Santos, destacó el potencial de este sector tanto para fijar población en los entornos rurales como para potenciar el turismo y atraer visitantes. “Hablamos de un turismo, además, sostenible que nos ayuda a vender Soria y hacerlo además unida a la calidad de sus productos”, indicó. Por su parte, Javier López añadió que “queda mucho todavía por andar, pero que la tarea de promoción resulta clave para que estos esfuerzos vayan dando resultados y más si nos ponemos todos de acuerdo y apostamos por proyectos de este tipo, cada uno, desde su parcela”. Por último, Pedro Medrano recalcó “que ahora comienza a dar sus frutos esta apuesta por el sector. Esto acaba de empezar y cada año añadimos entre 80 y 100 nuevas hectáreas a la producción con lo que a futuro este tejido productivo se va a ver reforzado y nos devolverá con creces el esfuerzo de administraciones y particulares”.

¿Qué se puede encontrar el visitante de Mercatrufas?

Trufas que proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaboran explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa del productor al consumidor.

Mercatrufas de Soria, complementa el mercado con degustaciones de tapas elaboradas con trufa, exposición de las distintas especies de trufas y sus aromas, así como charlas divulgativas sobre la ecología de la trufa y su uso en la cocina.

Mercatrufas de Soria anima a los que nos visitan a utilizar nuestras trufas en la cocina, un producto valioso, del que sólo se requiere una pequeña cantidad para aromatizar muchos platos, lo que la hace un lujo asequible a la mayoría de los bolsillos.

Mercasetas, una referencia a seguir

La excelente acogida que tuvieron el pasado otoño las tres ediciones de Mercasetas (en Soria capital, Covaleda y Almazán), han propiciado la celebración de este mercado para el producto estrella de temporada, la trufa. Mercatrufas de Soria  trabajará en la divulgación y educación del consumidor en cuanto al reconocimiento de dicha calidad, su conservación y consumo para disfrutar de todas sus cualidades organolépticas a un precio asequible.

Documentos Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
diptico_ok_web.pdf1.24 MB